jueves, 17 de abril de 2014

Capitulo 2 Sibilia Paula:Tecnociencia

Según Sibilia, los saberes contemporáneos buscan formar un cuerpo que ya no sea orgánico  sino que sea artificial, virtual e inmortal. Por eso se intenta superar las limitaciones del carácter material del cuerpo humano: El límite temporal y el espacial.


Para superar el limite de la temporalidad que caracteriza al cuerpo material, la tecnociencia pone a disposición del hombre instrumentos que le permitan luchar contra el envejecimiento y la muerte. Para ello, los laboratorios ponen al alcance de los hombres  saberes y artefactos que son combinaciones de lo orgánico con lo inorgánico  de lo artificial y lo natural. La mortalidad se ve amenazada  por categorías nuevas que surgen como la llamada "zona de muerte" la cual se encuentra entre la inconciencia permanente y el cese de la respiración  Este tipo de categorías antes no existían  ya que la muerte de una persona se declaraba cuando su corazón dejaba de latir o cuando dejaba de respirar, cuestión que hoy con la ayuda de respiradores artificiales, se ve "amenazada"  la categoría muerte. Otro tipo de servicio que busca la inmortalidad es la ingeniería genética que por medio de manipulaciones buscan alterar el código genético y ajustar su programación, lo que le permite al hombre vivir mas tiempo y mejor.




Para romper con la barrera espacial, la tecnociencia pone a disposición del hombre dispositivos y servicios teleinformáticos que anulan las distancias geográficas sin necesidad de desplazar el cuerpo. La virtualidad y la telepresencia son configuraciones nuevas que vienen a superar las limitaciones espaciales que caracterizan el carácter orgánico del cuerpo. De esta manera el cuerpo material se vuelve obsoleto, porque ahora el nuevo cuerpo es virtual.

miércoles, 9 de abril de 2014

Las redes sociales: Una herramienta para innovar

Las redes sociales son un excelente medio de comunicación y una herramienta muy útil si son bien utilizadas. Aprender a usar nuevas redes sociales, cuando uno es "amateur" en el uso de redes informáticas, es un desafío que vale la pena superar, no solo como alumnos de una cátedra sino también como futuros docentes, ya que si pretendemos construir conocimientos con nuestros alumnos desde un enfoque no tradicional, necesitamos innovar, crear nuevos modelos a través de las redes sociales y que éstas tengan para nuestros "nativos digitales" un uso educativo. Además, las redes sociales nos permiten expandir nuestras aulas, es decir, construir conocimientos desde distintos puntos geográficos, a una mayor velocidad, lo cual es un desafío al tiempo y al espacio ya que rompemos con el encuentro "face to face" tradicional, y con las limitaciones espaciales que nos imponen las paredes de un aula.
En la experiencia personal con las redes sociales, debo admitir que no ha sido fácil familiarizarme con el uso de las mismas. Lo que más se me ha dificultado, es poder entender el funcionamiento y poder aprovechar al máximo todas sus aplicaciones. Facebook, que es una red social de uso mas cotidiano, no me resulta difícil de incorporarla al cursado de la materia, pero Twitter, Pinterest y Blogger, han resultado una novedad para mí, ya que jamás las había usado antes. Aún queda mucho por aprender de ellas y me entusiasma poder hacerlo, ya que sé que en el futuro serán mis aliadas dentro del aula.

jueves, 3 de abril de 2014

"El hombre postorgánico, Cuerpo, Subjetividad y Tecnologías digitales" by Paula Sibilia.

Una idea que me pareció interesante del texto El hombre postorgánico, cuerpo, subjetividad y tecnología digital de Sibilia,  es lo que el autor denomina procesos de hibridación orgánica-tecnológica, en los que los nuevos modos de ser ya no se dan en la lógica mecánica como era en la Revolución industrial, sino que estamos frente a un nuevo régimen: el digital. En este régimen parece confundirse o fundirse lo orgánico con lo inorgánico, lo vivo con lo no vivo. Es como que lo inanimado cobrara vida todo el tiempo y sentimos que esta nueva era digital, puede devorarnos. Creo que esa sensación se hace más patente en los que nos vamos "sumando" a esta era digital, que para aquellos que dicen llamarse "nativos", que son quienes llevan la tecnología en sus venas, es parte de ellos, de la cultura en la que se han desarrollado.
Otra idea muy interesante es la idea de una nueva configuración social que se define como totalitaria, que significa que nada queda fuera de control. Todo está absolutamente controlado. Esta nueva era no respeta fronteras, atraviesa tiempos y espacios que antes podían considerarse personales o íntimos. Esta nueva configuración totalitaria define a su vez una "sociedad de control" concepto acuñado por Deleuze, mucho antes de que pudiéramos imaginar esta vorágine digital.